Conociendo Madrid Impulsa Tech

20/12/2023

Conociendo Madrid Impulsa Tech

Tras solo un mes de la presentación de Madrid ImpulsaTech, nos sumergimos en una conversación para desentrañar las preguntas más frecuentes sobre este proyecto, con el objetivo de arrojar luz sobre su propósito y alcance.

Detrás de este ambicioso programa se encuentra la Fundación PONS, dado su compromiso con la promoción de la innovación empresarial, la investigación en I+D+i, la divulgación y defensa de la Propiedad Industrial e Intelectual, así como la promoción del uso responsable de las nuevas tecnologías como motor del progreso social.

El papel de Fundación PONS

Fundación PONS, como fuerza impulsora de Madrid Impulsa Tech, tiene como uno de sus objetivos principales concienciar sobre la importancia de la innovación y la investigación en la Comunidad de Madrid. La Fundación se erige como Entidad de Enlace de la Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid por segundo año consecutivo, consolidándose como parte integral del programa Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización Inteligente (RIS3).

En palabras de la directora general de Fundación PONS:

Hoy la Fundación PONS es un lugar abierto al intercambio y al conocimiento que promueve activamente el desarrollo social en el que trabajamos con pasión, vocación de servicio, compromiso y siempre fieles a la ilusión de poder contribuir juntos a hacer realidad un futuro mejor.

Madrid Impulsa Tech en acción

Madrid Impulsa Tech cobra vida como un proyectocofinanciado por la Comunidad de Madrid, Fondos Europeos y la Unión Europea,con el claro objetivo de respaldar y consolidar el ecosistema de innovación en la región madrileña. Este programa ofrece una variedad de servicios gratuitos destinados a beneficiar a cualquier entidad innovadora interesada.

El programa se materializa a través de un portal digital que aglutina varios servicios clave, totalmente gratuitos.

En primer lugar, el Centro de Asesoramiento se erige como un recurso fundamental, proporcionando herramientas especializadas a emprendedores y empresas tecnológicas en su camino hacia el éxito. Este servicio gratuito se convierte en un faro para aquellos que buscan dirección y consejo en el competitivo mundo de la innovación.

En segundo, mediante el Aula de Impulso se ofrecen una serie de cursos de formación que tratan de complementar las carencias que puedan surgir dentro del ecosistema innovador. Se tratan temas como la vigilancia tecnológica, la transformación digital, o el desarrollo de incentivos I+D+i en la empresa.

En tercer lugar, contamos con el Foro de Innovación, con el que se pretende dar visibilidad a proyectos innovadores de la Comunidad de Madrid, y tratar temas de actualidad como la inteligencia artificial, las comunicaciones cuánticas o la industria 4.0. Esto se cumple mediante la organización de jornadas sectoriales, en las que se tratan los temas expuestos anteriormente.

Este año contamos con una nueva colaboración con Negocios de Carne y Hueso, programa de Radio Intereconomía, que nos permite incluir la radio como uno de los medios de comunicación fundamentales para el proyecto, consiguiendo un alcance sustancialmente superior.

Por último, también es relevante mencionar que se llevará a cabo la redacción y publicación de un Catálogo de Oferta Tecnológica: un documento en el que se ofrecerá información sobre las soluciones más punteras y tecnológicas relativas al CO2 la gestión de residuos.

Objetivos Claros: Apoyo, Consolidación y Respaldo del Ecosistema de Innovación

Madrid Impulsa Tech se propone alcanzar sus objetivos ofreciendo los servicios gratuitos antes descritos. Estos objetivos se podrían describir como “el apoyo en el impulso de proyectos innovadores de la Comunidad de Madrid, así como concienciar sobre la importancia de estar al día de las nuevas herramientas tecnológicas existentes ya que pueden ser profundamente beneficiosas para tu entidad”.

Un futuro de Innovación

Madrid Impulsa Tech es el reflejo de la dedicación ala creación de un entorno propicio para la innovación en la Comunidad de Madrid. Este proyecto no solo respalda iniciativas tecnológicas, sino que también contribuye al desarrollo sostenible y al progreso social en la Comunidad.

La innovación es el futuro, y Madrid Impulsa Tech se adentra en hacer posible un futuro innovador.